jueves, 4 de marzo de 2010

Segundo Informe

IGLESIA METODISTA DE CHILE
SEGUNDO INFORME SOBRE TERREMOTO

Gracia y paz de nuestro Señor Jesucristo.
Agradecemos las múltiples expresiones de afecto, solidaridad y comunión fraternal, tanto como disposición de ayuda, expresada por nuestros hermanos/as metodistas desde el extranjero, como también en nuestro país.

A la información entregada en el día de ayer comparto con ustedes nuevos antecedentes obtenidos en el transcurso del día de hoy, como también información enviada por los superintendentes de Distrito en el transcurso de esta semana.

DISTRITO METROPOLITANO
Informa el Superintendente de Distrito, pastor Pedro Correa Montecinos

Queridos hermanos y hermanas, amigos de cerca y de lejos:
Recién hoy lunes pude llegar hasta un Internet, en casa no tenemos luz ni teléfono, felizmente tenemos agua, lo que es un privilegio comparado con la situación de otros hermanos chilenos.
Después de pasar sábado y domingo recorriendo las iglesias y recabando información, les puedo hacer participe del siguiente balance preliminar que corresponde al la región metropolitana (gran Santiago).

PRIMERA IGLESIA:
Visité en terreno junto al Obispo y Juan Salazar: el pastor y su familia están bien, la casa pastoral sufrió algunos deterioros que pueden ser considerados intermedios en diferentes cuartos. El Templo tiene problemas serios, los que deberán ser evaluados por un profesional, puesto que la viga maestra al parecer se desencajó, pudiera tratarse de una situación crítica. En la hermandad, el pastor Caba no me informa de situación de tragedia que lamentar.

SEGUNDA IGLESIA:
El pastor Correa junto a su familia está bien, gracias a Dios. La casa tuvo algunos desprendimientos, que pueden ser considerados intermedios en paredes y techo. El templo tiene algunos problemas serios en la techumbre (tejas), el vitró de la cruz ya no está y habría que reforzar algunos soportes de vigas. En el mismo techo las canaletas se desprendieron en varios lugares y en el salón hubo desprendimiento de la instalación eléctrica. En la hermandad gracias a Dios no hay situaciones trágicas.

TERCERA IGLESIA:
Visita en terreno del Superintendente, junto al hermano Nelson Vásquez: el templo no tuvo problemas, salvo algunos desprendimientos menores. La casa de los residentes soportó bien el movimiento y no registra daños de consideración. La familia metodista de allí no pasó por situaciones graves. Del pastor de la Iglesia no he tenido información, puesto que no vive al lado de la iglesia.



CUARTA IGLESIA:
El obispo Mario Martínez la visitó en terreno y el superintendente tuvo contacto telefónico: La pastora Sonia se encuentra sin novedad junto a su familia y entre los miembros no se presentan situaciones lamentables. El templo tuvo algunas complicaciones en paredes y la techumbre, aparentemente son daños intermedios.

QUINTA IGLESIA:
El superintendente visitó junto al Obispo y a Juan Salazar: La familia pastoral está bien, los miembros también. La casa pastoral está sin complicaciones y el templo tuvo algunos desprendimientos menores, tanto por dentro como por fuera, preferentemente en la parte alta. El salón sobre el cual se construyó la casa pastoral está en perfectas condiciones.

SÉPTIMA IGLESIA:
El Superintendente visitó junto al hno. Vásquez: La familia de Carlos Alanoca, el pastor, se encuentran todos en perfectas condiciones. El templo resistió como un bloque de acero, prácticamente allí no hubo secuelas. Entre los miembros no se lamenta ninguna situación trágica, gracias a Dios. El Pastor me informa que en la Avanzada de Batuco no ocurrieron daños de consideración, el se comunicó telefónicamente.

JUAN EL BAUTISTA:
El Superintendente visitó junto con hno. Vásquez: la Pastora Julieta Henríquez está bien junto a su familia y los miembros también. Algunos de ellos pasaron un par de noches en campamento en el predio de la Iglesia. El templo tuvo algunos quiebres de ventanales, también presentaron dificultades en el tendido eléctrico que pueden ser graves y la cerca de toda la propiedad presenta serias dificultades.

PROVIDENCIA:
No he tenido noticias del Pastor Neftalí Aravena. Por información que el Obispo Martínez me ha dado, junto a la hna. Nancy: la hermandad se encuentra bien, sin tragedias humanas que lamentar. El templo tuvo algunos problemas en su estructura superior, así también algunos muros divisorios de la propiedad.

SAN BERNARDO:
Me informó la hna. Edith: la hermandad está toda bien, gracias a Dios. Al parecer una familia que vive en la población El Olivo sufrió daños severos en su propiedad. El templo y Casa Pastoral pasaron bien la prueba, salvo algunas situaciones menores.

OCHAGAVIA:
El superintendente estuvo presente con el hno. Camilo Jerez: La pastora Flor está bien junto a su familia, la encontré almorzando junto a sus tres nietos. Los miembros no sufrieron tragedias que lamentar, gracias a Dios. El templo sólo tuvo un desprendimiento de la instalación eléctrica en una parte. Cuando les visité el grupo musical estaba ensayando alabanzas a Dios.
NUEVO NACIMIENTO
El Obispo Martínez visitó personalmente, el superintendente tuvo contacto telefónico, el pastor Leonardo se encuentra bien junto a su familia. Los miembros no tienen situaciones trágicas que lamentar, gracias a Dios. Al parecer el templo sufrió algunas complicaciones en varias partes, las que tendrán que ser evaluadas.

IGLESIA RECONCILIACIÓN.
Fue visitada en terreno por el Superintendente, por el Obispo y Juan Salazar. Primero visitamos a la hermana Margarita Henríquez junto a su hija y nietos, gracias a Dios estaban bien, con algunos problemas en una cerca. El pastor Orellana se encuentra bien junto a su familia y en la congregación no hay situaciones humanas que lamentar. El muro divisorio se vino abajo en una gran parte y en el templo se quebraron algunos ventanales. En medio del desastre me encontré con niños que jugaban, uno estaba arriba de una mesita con algunos juguetes de colores.


SAN ESTEBAN
El Superintendente visitó en terreno con Camilo Jerez: el pastor Orellana está bien, junto a su familia. Allí el templo no sufrió daños de ninguna especie. Anoche se presentó al nuevo pastor y los hermanos alabaron al Señor en un culto que duró dos horas. Entre los miembros no hubo tragedias que lamentar.

MAIPÚ
Visitó el Superintendente junto al Obispo Martínez y Juan Salazar: el pastor Osorio junto a su familia están sin novedad, los miembros también están sanos y salvos, gracias a Dios. El pastor me decía que al parecer el templo en una parte sufrió una falla que será necesario evaluar por un profesional.

LA FLORIDA:
Tuve conformación por el hno, Amner Cuevas. El Pastor Manuel Hernández al parecer quedó aislado en la localidad de Santa Juana, al interior de Concepción, recién hoy 3 de marzo ha iniciado su regreso a Santiago,. su esposa y él, están bien. En la Iglesia el templo no tuvo mayores problemas y por la información recibida la congregación entre sus fieles no lamenta situaciones humanas graves.

LA HERMOSA:
Visita en terreno del Superintendente con Camilo Jerez: los hermanos allí están bien, el templo no sufrió daños. Ayer cuando les visité era el medio día y como una señal de compañerismo y fortaleza ellos se disponían a compartir juntos el almuerzo, realizando un pastel de choclo en un horno de barro.

AVANZADA LA VIÑA:
Me informó el hno. Camilo Jerez que no hubo mayores problemas, salvo la roturo de algunos ventanales, lo que puede ser considerado algo menor.



CAMPAMENTO EL TABO:
Hablé telefónicamente con su Director el hno, Carlos Klenner. El está bien junto a su familia. El predio del campamento sufrió la rotura de varios ventanales y otros asuntos menores, no se lamentan desgracias humanas, gracias a Dios.

LLO-LLEO:
No he tenido información hasta este momento, la buscaré por todos los medios posibles.
En cuanto al Obispo Helmut Gnadt, se me informó que ayer participo en la Escuela Dominical de su Iglesia y se encuentra bien. El Obispo Isaías Gutiérrez y su esposa, recién me comunique con ellos telefónicamente, quienes por la gracia de Dios se encuentran bien.

Es cuanto les puedo informar como panorama general en este momento. Pienso que las situaciones de nuestro Distrito pueden ser consideradas bastante menor comparada con las ocurridas en otras regiones, especialmente en el Distrito de Concepción y en el William Taylor. No necesito pedirles que nos mantengamos unidos en la oración...pueden compartir este mail con quienes estimen más conveniente para información y tranquilidad.

Dios sea con ustedes y con los que están sufriendo mucho, pero mucho más que nosotros. Confiando que el Señor que calma la mar, también alzará su voz para calmar la tierra, me despido de todos y todas.




DISTRITO CONCEPCIÓN
IGLESIA DE TALCAHUANO
Pudimos contactar al pastor Juan Francisco Hormazábal, Superintendente del Distrito Concepción, actualmente ejerciendo su cargo pastoral en la Iglesia de Talcahuano. Junto a su familia están residiendo temporalmente en la ciudad de Concepción, debido a los serios daños en el templo y las adversas condiciones de la ciudad para habitar la casa pastoral. Hay mucha preocupación por robos, violencia y desmanes.
De acuerdo a la información del pastor Hormazábal, el templo está gravemente dañado, con evidente necesidad de ser demolido.

IGLESIA DE LOS ÁNGELES
Recién ayer pudo establecer contacto telefónico el pastor Nelson Rivera. La familia pastoral se encuentra sin daños a su integridad física, como también los miembros de la congregación.
De acuerdo a la información del pastor Rivera, el templo quedó severamente dañado en la parte del altar como en otros sectores de la infraestructura. Hay desplazamiento de elementos soportantes y la loza ha perdido su nivel. La casa pastoral y dependencias del templo también muy dañados, a tal punto que el pastor y su familia debió trasladarse a casa de una familia de la iglesia en las afueras de la ciudad. Está viviendo en una carpa, junto a otras familias que también debieron abandonar los departamentos que ocupaban debido a los daños originados por el sismo.
En una primera impresión, aun sin tener un informe técnico, los daños causados requerirán la demolición del templo y la casa pastoral
El Hay también hermanos de la congregación con importantes daños en sus viviendas, a tal punto que la casa de una familia fue derribada por el sismo.
Hay escasez de alimentos y combustibles.
El pastor no ha podido viajar a las localidades de Mulchén y Santa Bárbara para conocer la situación de dichas congregaciones.allí.

IGLESIA DE TOMÉ
Nos informa el hno. Miguel A. Ulloa, estudiante para el ministerio pastoral.
No se ha constatado lesiones a la integridad física de los miembros de la iglesia.
El templo de la Primera Iglesia de Tomé ha sufrido daños considerables, con hundimiento del piso, desplazamiento de la techumbre y grietas en muros perimetrales, lo que requerirá una evaluación técnica para determinar el alcance de dichos daños.
Tres familias de la iglesia perdieron la totalidad de sus viviendas.
La casa pastoral no ha sufrido daños evidentes.
El templo de la Segunda Iglesia de Tomé no ha sufrido daños y cabe señalar que es de construcción reciente.


DISTRITO SUR
El Superintendente del Distrito Sur, pastor Pedro Palacios, nos ha informado lo siguiente:
Después de varios días incomunicados por el gran terremoto que afectó a nuestro país y especialmente el sur de Chile, deseo informar que ayer 2 de marzo tuve la ocasión de ir a la ciudad de Coronel a buscar a mi hijo mayor Pedro Felipe y saludar a la familia. La ciudad de Coronel estaba como una ciudad sitiada con casas destruidas, tiendas y supermercados saqueados y gente buscando agua en afluentes, largas colas para comprar bencina y obtener alimentos y agua. No hay locomoción colectiva, la mayoría de la gente transita a pie o en bicicleta los que tienen y algunos pocos vehículos.
Luego de ir por un camino muy destruido, la carretera de la madera, y pasar por Patagual, en la solidaria compañía del Pastor David López, visitamos a los pastores Jaime Hernández, Sady Cisternas e hijas ;Hugo Marillán y Alejandra Romero e hijos. Además nos encontramos con algunas hermanas que estaban reunidas orando.
Puedo decir, aún a riesgo de no ser experto en construcción, que simple y llanamente los templos de Angol, Huequén y Segunda de Temuco están seriamente dañados. Sólo queda la alternativa de demolición del templo de Angol. Los templos de Huequén y Segunda de Temuco presentan serios daños estructurales que no hacen aconsejables su uso.
Agradecemos la solidaridad de todos los hermanos, hermanas, pastores/as y amigos que han logrado comunicarse y especialmente su preocupación como Obispo.
Me despido fraternalmente en Cristo.

Pastor Pedro Palacios Pinto
Superintendente Distrito Sur

REALIDAD GENERAL DE LOS TEMPLOS Y CASA PASTORALES

• ANGOL: Templo. Situación crítica. Muy deteriorado, con posibilidad cierta de demolición. Casa pastoral con daños menores. Familia del pastor Jaime están bien.
• HUEQUÉN: Templo, daño en su infraestructura de mediana magnitud. Casa pastoral sin novedad. Familia del pastor Hugo todos bien.
• El VERGEL. Daños en su infraestructura que requiere evaluar su situación. Es un riesgo utilizarlo.
• VILLA EMAUS: Sin problemas de infraestructura.
• VICTORIA: Sin daños estructurales, solo algunos enseres personales. Familia del pastor Ronny todos bien.
• CURACAUTIN. Sin daños estructurales. Familia del pastor Henry en labranza todos bien. Casa sin daños
• TRAIGUEN. Sin daños estructurales,
• PRIMERA DE TEMUCO: sin daños mayores, sólo daño menor en la techumbre. Familia del pastor Luís en Labranza, todos bien. Casa sin daños
• SEGUNDA DE TEMUCO. Deterioro en su infraestructura de regular magnitud. Requiere evaluación al respecto. Casa pastoral con daños menores. Familia del pastor Pedro Palacios bien en su casa particular.
• TERCERA DE TEMUCO. Sin daños de infraestructura. Familia de la pastora Misci sin novedad.
• VILLARRICA. Sin daños estructurales. Sólo rotura de vidrios y ampolletas. Casa pastoral sin daños estructurales, pero deterioro en enseres personales de la familia del pastor Neftalí. Ellos están bien.
• NUEVA IMPERIAL. Sin deterioro en la infraestructura. Sólo daño menor en su cúpula. Casa pastoral sin daños. Familia del pastor Pedro Grandón sin daños en su casa particular. Ellos están bien
• IGLESIA MAPUCHE. Sin problemas. Familia del pastor Pedro Pablo todos bien. Casa pastoral resistió sin problemas.
• CARAHUE. Sin problemas estructurales
• PITRUFUÉN: Daños en su muro perimetral cercano al altar. Casa sin problema. Familia del pastor Jaime todos bien
• LONCOCHE. Sin problemas en su infraestructura. Familia del pastor David sin problemas en su casa particular en Temuco
• OSORNO. Sin problemas de infraestructura.
• VALDIVIA. Sin problemas de infraestructura, al igual que la casa pastoral y el colegio metodista. Familia del pastor Martín todos bien.
• PRIMERA DE PUERTO MONTT. Sin daños de ningún tipo.
• SEGUNDA DE PUERTO MONTT: Sin daños de ningún tipo. Pastor Moisés bien.
• AVANZADA RIO SUR. Sin problemas
• LA JUNTA: sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario